domingo, 31 de mayo de 2009


NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS

Este es el acuerdo logrado por la movilización del año pasado (16 de Junio del 2008), no crean que empezamos de cero. No se puede esperar más, seamos responsables y concretemos el trabajo
¡ Movilízate por el claustro !





¡ SIN CLAUSTRO NO HAY GOBIERNO !

Hola muchachos, informamos que el día viernes ocurrió una manifestación de estudiantes en la casa central de la universidad. El fin era interrumpir el Consejo Superior (C.S.) y exigir que hagan las elecciones de segunda vuelta esta semana (se propone el día miércoles 3 de junio) y no dilatar más el tema. Después de hacer nuestra exigencia esperamos afuera la respuesta que entregaron cuando terminaron la reunión.

El (C.S.) dijo que acordaron hacer la elección el día jueves 4 de junio.

El pleno de presidentes se reúne nuevamente para afinar detalles de las cosas que vienen. La postura que mejor refleja el pensamiento general, es garantizar de inmediato el claustro independiente de quien salga electo, bajo la consigna :
“SIN CLAUSTRO NO HAY GOBIERNO”

Nuestras exigencias no cambian, se debe cumplir con lo acordado el año pasado. ¡Movilízate para concretarlo!
MIERCOLES 03 DE JUNIO 11:00Hrs, MARCHA UTEM.
Informautem.


URGENTE COMUNICADO RECTORÍA: 400 MILLONES POR SENTENCIA DE RANCAGUA ¿QUIEN RESPONDE POR ESTO?

jueves, 28 de mayo de 2009

Estimada Comunidad Universitaria :


En el marco de los juicios seguidos por los ex estudiantes de la carrera de Criminalística en contra de nuestra Institución, en razón de que se habría incurrido en una publicidad engañosa, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, en un fallo de segunda instancia de fecha 25 de mayo de 2009, ha condenado a la Universidad a pagar una indemnización de perjuicios en favor de los 44 demandantes que ingresaron a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas, impartida en la sede San Fernando.
.
La referida indemnización corresponde al daño emergente (lo efectivamente pagado en aranceles durante los años de estudios y los gastos incurridos a propósito de los mismos durante el mismo tiempo), por una suma total de $63.748.920, y el daño moral (fundamentalmente el dolor anímico o psicológico que les ocasionó el haber estudiado la carrera), por la suma total de $ 345.000.000.
.
También el fallo condena al pago de una multa ascendente a $1.843.300.
.
En razón de que este juicio se tramita bajo un procedimiento especial, contemplado en la Ley de Protección al Consumidor, en principio, contra esta sentencia no procede recurso ulterior, sin embargo, en aplicación de la Ley General, cabe la posibilidad de presentar un recurso de queja por la falta o abuso que pudieren haber cometido los ministros que pronunciaron el fallo, y es en la preparación de este recurso que se encuentra trabajando nuestra Dirección Jurídica en estos momentos.
.
Sobre esta temática, cabe hacer presente que en la actualidad aproximadamente 2000 ex alumnos de Criminalística tienen establecidas demandas en los diversos tribunales civiles de Santiago.
.
Nuestra comunidad ha venido tomando conciencia de que la grave situación a que nos abocamos es una de las consecuencias directas de un erróneo modelo de gestión instalado en la Universidad durante anteriores administraciones, que ha sido combatido en esta Rectoría subrogante.
.
Dicho modelo se manifestó, entre otros ámbitos, en la implementación de la carrera de Criminalística bajo la administración externa que realizó una sociedad de índole mercantil, lo que ha repercutido también en desmedro de quienes, legítimamente y con vocación, apostaron y apuestan por la validez y viabilidad académica de las ciencias criminalísticas.
.
Dado el perjuicio institucional derivado del fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que además sienta un importante precedente respecto de los otros juicios más numerosos y que involucran sumas considerablemente mayores, se ha dispuesto convocar próximamente al Honorable Consejo Superior.

Nota extraída de: http://academico-utem.blogspot.com/2009/05/urgente-comunicado-rectoria-400.html

ENCUENTRO ESTUDIANTES CON POSTULANTES A RECTOR UTEM

martes, 19 de mayo de 2009

Encuentro de estudiantes con postulantes a Rector
Miércoles 20 de Mayo, Gimnasio de Macul, desde las 12:45 HRS.


La idea que todxs asistan, ya que hay que preguntarles sobre qué nos depara para el futuro. Debemos ser capaces de detectar a lxs Avendañistas encubiertxs, sacar lo menos malo o si es necesario rechazarlos a todxs.

Lo organiza el Pleno de Estudiantes UTEM.

Ante cualquier diagnóstico que quieras realizar, hazlo dejándonos tu comentario o escribenos: refundacionutem@gmail.com

Noticia de: www.informautem.blogspot.com

PD: Se suspenden las clases en toda la UTEM, desde las 12:30 a 14:00 hrs, la idea es que todxs asistamos, si es necesario tomemos medidas de fuerza, para que podamos sacar nuestras propias conclusiones

Nuevo Escándalo en la Utem

miércoles, 13 de mayo de 2009

Lamentablemente nuestra Universidad no deja de estar en la palestra de los medios de comunicación, siendo el fiel reflejo de la crisis de la Educación Pública. Hoy nos enteramos de la publicación en diversos medios, del embargo de los 12 inmuebles de la universidad como medida cautelar, con el fin de asegurar la indemnización de los estudiantes demandantes de la carrera de criminalística, quienes acusan a la universidad de publicidad engañosa y fraude.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE HAYA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

Bueno, nuestra casa de estudios, por su conformación orgánica da origen a determinadas prácticas coercitivas entre académicos y rectores, pues inicialmente cuando la Universidad comienza en 1993, con el rector Luis Pinto, hoy candidato a rector (aquel abucheado en el clásico grito de la UTEM, es decir, el mismísimo "Pinto culiao"), se configura una forma de gobernar completamente vertical y con demasiado poder de decisión a lo que compete el cargo de Rector. Además donde se profesaban ciertas prácticas poco éticas, dignas de don Vito Corleone, en donde opositores académicos eran perseguidos y amenazados, por el simple hecho de demostrar su disidencia con la autoridad central.

Luego de operar la marcha blanca, por las buenas o por las malas, de su sistema de "administración del poder", secundado por su hasta entonces leal escudero y asistente, el secretario general, Miguel Avendaño, quien ejerce el cargo de la coordinación y operatividad del actuar rectorial, comenzó entre las sombras a construir un ardid que tenia por finalidad "aserrucharle el piso" a Luis Pinto. El resultado de la estrategia del señor Avendaño se concreta en una elección a rector que llegó a los tribunales y que produjo un litigio por más de 8 meses, tiempo durante el cual estuvo como rector sub-rogante el señor Jeria (Actual candidato a rector), y que finalmente se determinó en los tribunales el triunfo de Avendaño.

AVENDAÑO, EL SICILIANO

Durante el periodo de Avendaño, que se extendió por 10 años, y que fue interrumpido por los estudiantes el año pasado, su trabajo se centró en consolidar el poder del cargo, utilizando la coerción, el chantaje y la desinformación. Mediante el amiguismo posicionó a sus cercanos en los cargos más altos de esta universidad, posicionándolos en esferas "inmunes" a cualquier tipo de acción refundacional, es por eso que hoy, estos mismos "académicos" son mayoría en la universidad. Dicho sea de paso que con la salida del gran estratega y ladrón, muchos académicos quedaron silenciados por un tiempo, pero hoy muestran sus ganas con la candidatura de Patricio Olivares, amigazo de Avendaño.

El punto clave de la historia administrativa del señor Avendaño es cuando comienza a realizar movimientos financieros y vincula a la Universidad con empresas privadas en donde él mismo era accionista, creando carreras vía planes especiales y aumentando indiscriminadamente el cupo. El negocio era redondo: él encabeza las mayores decisiones administrativas; sus amigos colaboran desde cargos de confianza y lo reeligen; la plata entra en grande con carreras de pago inmediato a empresas directamente relacionadas con su persona. Cabe mencionar que los docentes son quienes votan en las elecciones, con votos que valen más que otros según jerarquías.

En muchas oportunidades se había intentado destituir al señor Avendaño, hace bastante tiempo que estudiantes y académicos venían denunciando prácticas antidemocráticas; el problema es que no se había podido encarar con fuerza a esta autoridad, pues como gran estratega tenía todo controlado, por una parte, los funcionarios que se manifestaban contrario a su actuar eran amenazados, y posteriormente despedidos de la institución si insistían, o eran bajados de cargos, le quitaban horas de clases, en fin, se les perseguía y hostigaba hasta dejarlos sin mayor alternativa que guardar silencio. Y por otra parte, los estudiantes siempre reaccionaban, se realizaban paros y tomas año tras año, que lograban absolutamente nada, debido a que nuestro ex rectorcito siempre ha tenido Federaciones de estudiantes susceptibles al negocio cochino, siempre la Federación se adueñaba de la palabra de los estudiantes y bajaba las movilizaciones cuando éstos conversaban con la mesa administrativa de la Universidad, no está demás destacar que en ESTAS FEDERACIONES SIEMPRE LAS ENCABEZAN GENTE VINCULADA PARTIDOS POLÍTICOS, COMO EL EX PRESIDENTE DE LA FEUTEM, CLAUDIO MUÑOZ, INVESTIGADO POR CONTRALORÍA POR 40 MILLONES DE PESOS INJUSTIFICADOS DE SU ADMINISTRACIÓN. ES POR ESO, QUE EL AÑO PASADO SE PUDO DESTITUIR AL SEÑOR AVENDAÑO, PUES NO HABÍA GENTE QUE NEGOCIARA Y ACEPTARA SUS COIMAS, DEBIDO A QUE LO PRIMERO QUE SE HIZO COMO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, FUE DESTITUIR A LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES COMPUESTA POR GENTE DE PARTÍDOS POLÍTICOS DE LA CONCERTACIÓN Y DEL BLOQUE AUTONOMISTA, QUIENES LE BAJABAN EL PERFIL A LA CRISIS DE LA INSTITUCIÓN.

Es por esto que llamamos al estudiante a informarse, la palabra y la participación de todos es fundamental para no volver a caer en las manos de quienes sólo hacen carreras políticas y lucran con nuestros recursos.

Ojo con quienes hasta ahora se han aprovechado de las platas de la semana mechona, es la misma que no tuvo cabida en la movilización del año pasado que sacó a Avendaño.

INFORMAUTEM, 13 DE MAYO DEL 20009.

ANTE LAS MAFIAS, EL ENGAÑO Y EL PERSONALISMO: DENUNCIAMOS!!!!!!!!

lunes, 11 de mayo de 2009

Con motivo a esta ya típica gestión de contratar Productoras para recibir a nuestros compañerxs que ingresan a la UTEM y entregar dineros a destajos, sin siquiera haber una motivación cultural sino que simplemente económica, donde grandes mafias se pelean quien se adjudica la Licitación.

Como ya fue conocido por todos, la típica actividad de despilfarro del Parque Almagro fue suspendida, por supuestos motivos de negación por parte de Carabineros en la entrega de permisos. Si nos ponemos a analizar, básicamente, esta situación se debió a que algunos sectores (Concertación y Bloque) estuvieron muy apurados por ganar su idea de Licitación y no dejaron que las bases se informaran y fueran parte de las decisiones a través de asambleas, dejando demostrado que a la hora que se pone plata en la Mesa, participan activamente en Plenos, Reuniones, Fiestas donde se cobre (Webeton en Macul) y todo lo que se vincule a que sus intereses personales resulten satisfactoriamente, sin importarles las quejas generalizadas con respecto a la semana mechona.

Hoy algunas personas se pisan la cola, teniendo dos ejemplos muy claros:

1- Se avisa este Lunes 11 de Mayo a través de correos electrónicos y por informalidades, que la actividad que se había suspendido (Tocata Parque Almagro), se hará este Martes 12 de Mayo en el Parque O Higgin's, sin siquiera respatar al Pleno de Presidentes, actual órgano representativo de los estudiantes UTEM. Se nos avisa unilateralmente a través de nuestro ya famoso personaje Tomas Torres, representante de Ordenamiento Territorial de la comisión Semana Mechona (miembro expulsado del año 2008 de la Mesa Federativa UTEM, Bloque Estudiantil), que sólo acató el aviso de los administrativos y las productoras, que él, en conjunto con los representantes como Romina Díaz (Representante de la Facultad de Administración y Economía, militante Concertacionista) y Manuel Maldonado (Representante de Ingeniería, engañado por la Colusión Bloque Estudiantil-Concertación) fueron quienes propiciaron la Contratación de una Productora y el Rechazo a lxs Estudiantes de la Casona Cultural, quienes presentaron un proyecto semana Mechona, con un enfoque mucho más rico y variado de expresiones artísticas, que no mostraba símbolos de lucro ( el presupuesto que presentaron para toda la semana era de 9 millones y medio, y contaba con teatro, danza, música, muralismo, stands de carreras para todas las sedes durante tres días, además de la Tocata de clausura y el paseo; y no 18 millones para mediocres actividades que se hicieron) . Este tipo de personaje deben dar la cara y no seguir engañándonos y tratándonos como ganado para satisfacer las necesidades tanto de las Mafias que aún están con vida en la Administración UTEM y dentro de nuestro estamento Estudiantil.

2. Lo segundo y de lo que nadie a dicho nada, es la venta de entradas en la Webeton que se realizó aproximadamente hace 1 mes en el Gimnasio de Macul, donde se cobró supuestamente para pagarles a guardias privados (que en realidad eran los mismos de la UTEM) y a las Tíxs del Aseo, pero que con el tiempo y los plenos se develó que con lo que sobró “se canceló el vidrio de un Bus que fue quebrado en un Paseo a Camping”, claro está que no hay informes, ni boletas de lo anterior. Esto ya a sobrepasado la sinverguensura, nuevamente nos encontramos con la Señorita Romina Díaz (amiga personal de Claudio Muñoz, miembra activa de la Concertación), Roxana (Roxxila de Ingenieria en Macul, que lleva como 15 años en la misma carrera de la UTEM) y algunos personajes de Centros de Estudiantes engañados, con un discurso del consenso y de que ellos como los únicos preocupados tenían el derecho a ser indemnizados, metieron sus manos en dineros que nunca debieron haber salido del bolsillo de nosotros, y que nadie lo había aprobado, puesto que el aseo y los guardias debió haberse incluido en el presupuesto de la Licitación de Semana Mechona. Lo que denunciamos es por todo estudiante que está aburrido y cansado de estas maniobras de estos tipejos que se autodenominan dirigentes y que sólo negocian tanto con nuestra entretención como nuestro futuro, si a alguien o algunos debemos expulsar y exigir que Sumareen, son a estos parásitos que por cosas de la vida se ganan intercambios a Europa, financiamiento de su Tesis al extranjero, el borrón y cuenta nueva a la hora de REPETIR ramos y que se autodenominan defensores de nuestros derechos.
Es hora de rechazar estas Mafias y prácticas, debemos exigir cuentas Publicas y no darles nuestros apoyo, a generar entes u órganos de denuncia. Ya que si queremos limpiar nuestra UTEM, debemos empezar por Casa.

Más adelante seguiremos puntualizando esta denuncia, con pruebas tangibles que acreditan lo dicho.

INFORMAUTEM-MAYO 2009