"Informe" del estado de la Sede Macul de la UTEM

lunes, 1 de marzo de 2010

Antes de contarles cualquier cosa, espero que estén todos bien, sobrellevando de la mejor manera el terremoto que nos afectó, espero que todos sus familiares y seres queridos estén sanos y salvos y que las pérdidas materiales no hayan sido demasiadas, pero recuerden que todo lo material tarde o temprano se recupera.

Les cuento: afortunadamente en mi casa está todo OK desde el sábado en la mañana, así que decidí ir a Macul para ver cómo estaba la situación y ver en qué se podría ayudar, a lo más pensé en ordenar cosas retirar algunos escombros o cosas así.

Al llegar me encuentro que la entrada por José Pedro Alessandri está cerrada, fui a ver por Las Palmeras y ahí se podía pasar, habían muchos profesores afuera conversando. La primera mirada no decía mucho, no había ningún edificio caído y en líneas generales se veía todo OK, salvo algunos vidrios quebrados o cornizas caídas -todo dentro de lo previsible- al andar un poco más veo a mucha gente conversando y otra que iba de un lado para otro.

Decidí ver las salas entré al pabellón C y estaba en "buenas" condiciones en los pisos 1, 2 y 3, lo único es que había un poco de desorden y la pintura un poco descascarada, pero la escalera que da al cuarto piso del pabellón C (Talleres de Dibujo) estaba llena de escombros subí apenas y todo el cielo falso que hace de techo estaba caido, TODO la verdad es que había un caos y un desorden horrible pero daños estructurales no se apreciaban por el momento.

Después me dirigí al pabellón B ahí por los pasillos se veía normal, pero cuando entré a una sala las paredes que dan a los pasillos estaban todas con importantes grietas B-204, B-301 creo que eran las más afectadas.

Cuando llegué al pabellón A venia bajando el Jefe de Sede y le pregunté que como estaba, me comentó que el cuarto piso es un desastre, todo el cielo falso por el suelo (sí, ese mismo cielo falso donde habitaban nuestras palomas, jajajaja) grietas de grueso calibre, pero no pude subir, los daños en el Hall eran severos se veían fisuras muy grandes.

No pude entrar a los edificios de las escuelas (Edificio "Titanic") porque no dejaban. la parte de los talleres D y E se veía normal. De el pabellón F por fuera se veía estable, pero no sé cómo estaba por dentro. No se podía subir en el edificio de las Palmeras porque había problemas con las escalas. Me fije en el "Bunker" de la gente de Informática y, desde fuera, se veía normal, los computadores todos donde corresponden, no había nada en el suelo, al parecer resistió bien. La Biblioteca se veía bien, pero no sé como estaba por dentro.

En líneas generales las estructuras presentaron fuertes daños (Sobretodo pabellones A, B y C) pero no se siente ningún peligro de desplome o algo por el estilo. Conversando con el Jefe de Sede me dice que se va a desalojar, que por lo menos Martes y Miércoles no se permitirá el acceso a alumnos. Se pedirá a Arquitectos y a la Municipalidad que realicen un estudio de las estructuras, la idea es tener varias opiniones para ver las líneas de acción a tomar. Profesores de Mecánica me decían que a simple vista sin ver mucho, se prevé que las clases comenzarían por lo menos en Abril, así que olvídense de presentarse el 15 de Marzo o las bienvenidas de una semana antes. Creo que en temas de estructuras es todo lo que puedo decir, trato de ser lo más objetivo posible, no alarmar más de la cuenta ni tampoco tapar lo que vi, no tengo estudios de arquitectura ni nada, pero espero ser una fuente confiable.

Con respecto a los profes no se escuchaba comentarios de ninguna muerte, espero tampoco les haya pasado nada.

Se me olvidó decir que no hay agua pero si hay electricidad.

Los profesores que vi (Me hace suponer que están bien en sus casa y sus familias, digo suponer porque no conversé con todos) son los siguientes:

Depto Matemática:

Benito Prunes Albornoz
Patricio Guzmán
Lidia Ortega
Gonzalo Pinto
Carlos Alarcón
Omar Cantarero
Hernán Serrano
Claudio Valenzuela

Depto Física

Rafael Correa
Tio Leo de Laboratorios

Depto Mecánica

Alejandro Fuentes
Bernardo Gárate
Raúl Rosas

Depto de Electricidad
Eric Sternberg

Depto de Industria
Rodrigo Geldes
Evelyn Gajardo
Aedil Suarez
Rolando Peña y Lillo

Decano

Vi mucha más gente, pero no me sé los nombres de todos, sorry. Me informé que van a crear una página con información para los estudiantes durante los próximos para saber si alguien necesita apoyo u otras cosas.

Espero que esta información les sirva, si me llego a equivocar en algo espero me disculpen, pero traté de transmitir de mejor manera lo que pude ver. Retransmitan a todos sus conocidos que les interese Macul para que se enteren de cómo está.

Saludos

David Terzán
4º Año Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión

1 comentarios:

Anónimo dijo...

fotos del estado en que se encuentra el 4to piso del pabellón A
http://alumnosutem.com/2010/03/01/fotos-sede-macul-despues-del-terremoto/