Comunicado Publico Lista T ATreveTe

lunes, 31 de mayo de 2010

COMUNICADO PÚBLICO
LISTA T

A la comunidad Universitaria de la UTEM y la Opinión Pública Nacional:

Antes que todo, quisiéramos agradecer a los más de 1000 estudiantes que depositaron la confianza en nosotros y en nuestro proyecto en el actual proceso eleccionario FEUTEM 2010 enfatizando que este triunfo es el comienzo de un nuevo movimiento estudiantil, donde todos seremos protagonistas. Es por el compromiso tácito adquirido con todos ustedes que hoy nos vemos en la obligación de pronunciarnos.

Es lamentable la actitud de desestabilización que han tomado algunos actores, participantes en esta elección, desde de su gestación hasta la finalización que vivimos. Hoy se desarrollan hechos, que pretenden desestabilizar, deslegitimar y boicotear al TRICEL, intentando evitar que se lleve a cabo la voluntad estudiantil, manifestada en las urnas. Se han tejido desde la coalición concertación-Surda infamias y calumnias que ya no estamos dispuestos a tolerar.

Reconocemos el delicado momento que vivimos como Universidad, creemos firmemente, que nos debe convocar un sentimiento de responsabilidad y seriedad en el trabajo futuro, asimismo hacemos un llamado a la unidad y también a la cordura, que nos debe posicionar a la altura de los desafíos que tenemos como estudiantes y por sobre todo como aspirantes a la representación del estudiantado.

Ante estos acontecimientos declaramos lo siguiente:

Primero: Nuestros actos como lista en actual proceso, se han ajustado a todas las disposiciones que ha establecido el TRICEL, cumpliendo plazos y procedimientos al pie de la letra, incluso accediendo a incluir a las listas restantes, a pesar de no cumplir ellos con los plazos de inscripción, asumiendo los perjuicios, que significaba haber publicado el Proyecto de Federación y el nombre de los candidatos que conforman nuestra lista, a cambio del respeto irrestricto que hemos tenido siempre con la democracia, concepto que también lo entendemos como un proceso competitivo.

Segundo: Entendemos el actual proceso como un periodo de transición, en una época de crisis. Para llegar a la actual elección de la Mesa Ejecutiva hemos tenido que andar un largo y dificultoso camino, en donde lamentablemente existen factores que han limitado la participación del estudiantado.
• Las condiciones infraestructurales de las sedes a causa del terremoto, y sus consecuencias negativas en la distribución de los estudiantes por las distintas sedes.
• El nocivo llamado a no votar que se realizó en pleno proceso de votaciones.

Tercero: Creemos necesario que el TRICEL debe considerar al momento de la discusión y deliberación respecto de la continuidad y buen termino de este proceso los factores detallados a continuación.
• Considerar el registro de procesos anteriores, en donde se ha bajado el quórum en función de la representación estudiantil.
• Considerar que los actuales estatutos de federación no se encuentran legalizados ante la Universidad.
• La ampliación del padrón electoral, que a nuestro juicio no debería ser incluido en la consideración del quórum, dado que no participo de la elección pasada.

Cuarto: Declaramos el respeto y apoyo al TRICEL en su actuar durante el proceso que se lleva a cabo. Rechazamos la posición destructiva que han tomado las listas restantes, de no abrirse a escuchar la voz del estudiantado y con la misma fuerza repudiamos los hechos en donde se están amedrentando a personas vinculadas a la resolución y finalización del proceso, como si fuese un hecho conspirativo el proceso eleccionario, minimizando el hecho que fue la expresión soberana estudiantil.

Quinto: Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria, por sobre todo al estamento académico, a facilitar y no entorpecer el difícil proceso que acabamos de finalizar, para lograr una Federación de estudiantes, desarrollar el Congreso Estudiantil y salir del punto muerto en el que hemos estado inmersos durante mucho tiempo. Ampliamos el llamado a la comunidad nacional, específicamente al CONFECH para que se haga parte como veedor en la actual situación atendiendo la complejidad del escenario interno y la nula voluntad política responsable de dar viabilidad a la representación estudiantil.

Sexto: Convocamos a todos los estudiantes que participaron del proceso eleccionario a informarse y problematizarse, de lo que esta sucediendo, asumiendo la urgencia de atender las distintas problemáticas que nos afectan y asumiendo también un protagonismo en el futuro movimiento estudiantil, por que solo de esa forma terminaremos con las viejas prácticas que hasta ahora siguen perdurando en el interior de los espacios de representación estudiantil.

Séptimo : Hacemos un llamado al TRICEL a no claudicar en su misión de hacer que este proceso electoral sea finalizado completamente, así como también de evaluar considerando los argumentos antes mencionados, la deliberación del futuro de la federación.

Los Invitamos a enfrentar este desafío, desde la solidaridad y la unión estudiantil, sabemos que existen diferencias, pero debemos asumir con responsabilidad los desafíos de la próxima Federación de transición y trabajar en conjunto para que a fin de año logremos legitimar la orgánica estudiantil. Nos sumamos a todos los actores que están llamando a la resolución de la actual situación y necesitamos, hoy más que nunca, iniciar un momento nuevo de reestructuración y de refundación, en donde las problemáticas se traten con altura de miras y respeto hacia los procesos que con mucho trabajo hemos levantado.

Esperanzados en que primará la sabiduría, la sensatez, la unidad y el bien común, es que invitamos a un gesto de grandeza al resto de las litas, ya que desde nuestro punto de vista, hemos realizado un trabajo honesto, que jamás desecharemos, por respeto a la inmensa mayoría que soberanamente nos respalda y puso sus expectativas en nosotros, así como también por las firmes convicciones que nos mueven a la defensa de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Mesa Ejecutiva Lista T