EL VERANO SE VA.... Y LLEGA EL BLOQUERTACIONISTA...

miércoles, 4 de marzo de 2009


Desde hace mucho tiempo que en las universidades públicas generación tras generación sobreviven desvergonzados parásitos, que pretenden realizar carreras políticas, soñando algún día ser parte del selecto grupo de la corrupta clase política. ¿Su trabajo principal? proteger a las autoridades universitarias de turno, conteniendo así las "según ellos" problemáticas y molestosas demandas estudiantiles, además de esto desde fuera también reciben ordenes desde los partidos políticos.

En nuestra universidad se encarnan directamente en Claudio Muñoz ex-presidente de FEUTEM y sus actuales seguidores y sucesores los que conforman la concertación (PPD, JS, DC y PRSD) y la ex-$urda que hoy de denominan bloque autonomista, pero para no dejarlos con la duda, nos remontaremos al año pasado y las movilizaciones en contra del lucro en la educación y que en la UTEM estuvieron en directa relación con el ex-rector la universidad.

El año 2008 comenzó con la problemática de la no-acreditación definitiva de la UTEM, noticia recibida en diciembre del 2007, en ese entonces la federación se repartía entre la Concertación (MAS UTEM) y el bloqueo estudiantil autonomista, pero como siempre sagradamente, estos dos sectores políticos, se peleaban por ver que productora se adjudicaba la realización de la semana mechona 2008 (ambos sectores tienen vínculos con productoras), en dicha reunión nosotros denunciamos la gravedad de la situación y condenamos el vergonzoso actuar de dichos "representantes”. Que este año 2009 se repite esta situación.

Luego de la frustrada semana novata -que aun no se rinden cuentas-, sobrevino la crisis de la no acreditación, en donde tras generar un proceso de discusión interna e información, los estudiantes nos movilizamos derrocando primero a la mesa de federación y luego al rector a la cabeza de la universidad. Esto fue sumamente problemático, pues en los estatutos estudiantiles no aparecía ninguna figura para destituir a los "representantes" que no se presentaron a ninguna reunión convocada por los estudiantes para resolver la situación, además daban declaraciones a los medios de comunicación sin consultar a las bases estudiantiles, protegiendo en todo momento a su jefe directo, Miguel Avendaño (Ex-Rector), es por esto que los estudiantes decidimos no regirnos por los vacíos estatutos y excluyentes informaciones, autodeterminándonos en la representación del consejo de presidentes, y así poder destituir a la mesa completa de Federación.

Una vez de haber logrado la verdadera autonomía estudiantil y la renuncia del Ex-Rector Miguel Avendaño, comienzan los acercamientos con la nueva administración interina (que hasta el día de hoy continua), el compromiso de garantías estudiantiles que la actual rectora subrogante firmó, dentro de los cuales se planteaba la realización de un claustro triestamental, pero cuando volvimos a clases, desaparecieron misteriosamente todos los centros de estudiantes que pertenecen a los grupos políticos (Bloque Autonomista y MAS UTEM) antes mencionados, desestabilizando la orgánica representativa de los estudiantes, durante 3 meses convocamos a 6 plenos de presidentes a las que asistieron las carreras de diseño, trabajo social, criminalística, ciencia política, cartografía, química industrial e ingeniería en química, carreras interesadas siempre en la articulación para el cumplimiento de los compromisos y la representación estudiantil, para esto se realizaron asambleas generales de estudiantes. Cuando la administración de la universidad quiso subir los aranceles de la universidad, logrando que estos no subieran desmesuradamente, pero nuevamente los mismos de siempre, es decir concertación y bloque autonomista, se presentaron a una reunión con una propuesta de alza del 7,2%, argumentando la solidaridad con la universidad, ante la indignación estudiantil expresada por nuestro sector la rectora accedió a un reajuste de 6,5%, pero lamentablemente estos lacayos, se presentan a ultima hora y sabotean todo lo construido.

Esto no termina aquí, ya que de una manera similar a la que en el 26 de diciembre del año 1996 en Corea se reunió el parlamento y sesiono en la madrugada, aprobando leyes antipopulares, a una escala menor pero no menos ilegitima, estos grupos aprovechándose de que en las salas de la universidad "no volaba ni una mosca" convocaron, ahora si con todos sus centros de estudiantes, a plenos de presidentes en donde exigían ¿ adivinan?... si, exigían la realización inmediata de elecciones de federación con la finalidad de realizar la semana mechona, a lo que muchos representantes plantearon que era necesario modificar los estatutos de la organización, pues como es sabido no existe regulación, ni sanciones eficientes, además de ser antidemocrática y autoritaria, pero como era de esperar la concertación y compañía limitada (bloqueo autonomista), no les interesa esto pues lo que mas les importa son sus interés y que puedan hacer sus negocios, pero nuevamente desde aquí, les decimos que junto a gente conciente como ustedes que leen este articulo y que deseamos un cambio en la universidad, lograremos erradicar toda esta podredumbre que hace que la UTEM sea una de las universidades más golpeadas y/o manoseadas en lo que a representación se refiere, profundicemos la democracia y la participación en nuestra universidad, que es la que alberga a los estudiantes mas pobres del país, para que así en el futuro no se sigan sirviendo una torta de la cual ya no queda nada.

Ante este escenario, llamamos al estudiantado que inicia su ciclo Académico a informarse, a no caer en el amiguismo con dirigentes estudiantiles, que año a año cambia de forma (antes SURDA hoy Bloque Autonomista, antes MAS UTEM hoy Vanguardia estudiantil) que solo piensan en su individualidad. Hoy debemos dar un paso cualitativo en nuestras demandas, ya que la Universidad sigue en crisis, no solo por deficiencias económicas sino que hay que eliminar a los parásitos que han absorbido a la UTEM y por un cambio de Sistema Educacional.

COMUNICADO MARZO 2009
INFORMA UTEM

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

YA POS Y SIN SON TAN CHOROS DEBATAMOS USTEDES DICEN QUE SON LOS SALVADORES DE LA U .. PERO YO NO HE VISTO QUE ARREGLEN NADA .... SI HASTA POR CULPA DE USTEDES NOS CAGARON CON LOS ARANCELES SI ES QUE USTEDES LOS NEGOCIARON SEGUN SE JACTAN TANTO USTEDES Y SUS AMIGOS...YO ADIFERENCIA DE USTEDES NO PERTENESCO A NI UNA HUEA EN LA U Y SI ESOY CHATA DE LOS HUEONES TIRA PIEDRAS QUE NO HACEN NADA MAS QUE LLENARSE LA BOCA CON EL PUEBLO Y CRITINCANDO TODO
HABER QUE MIERDA PROPONEN USTEDES YA PO HABLEN DEBATAMOS
CRITICAN TODO Y A TODOS PERO QUE CONSTRUYEN ... SEGUN USTEDES LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD ... TROPA DE HUEONES QUE CRISIS SIN SIGUEN LOS MISMOS VIEJOS...CAMBIAN LOS PAYASOS PERO SIGUE EL MISMO CIRCO ... SON RE VIVOS ....BUENO SIGAMOS DEBATIENDO DE TRANSFORMACIONES PODERES Y OTROS .. POR QUE YO EN VERDAD A USTEDES NO LOS VEO HACER NADA JAJAJAJ MAS QUE TIRAR CAMOTES YA VAMOS DADO LA CARITA Y DEBATAMOS
PERO CARA ACARA y NO POR INTERNET.. NO SON TAN CHOROS.. JUNTEMONOS EN LA U JAJAJAJA

tamy dijo...

oe estos cabros trabajan por combios reales lo lamentable es ke siempre hai sectores ke kieren boikotear como el bloke autista osea autonomista pa ke hablar de la concerta tiene niñas top sin neuronas y el ps una vaca ke romanticamente keria salvar la u pidiendo un 7.2 de arancel, ahora yo me pregunto estos cabros en ke xuxa piensan por ke les recuerdo ke los ke estudiamos en la utem no somos niños cuico,altos,rubios y con ropa de tienda como tomasito mano larga,ke estubo en federacion de la utem o sera ke a ustedes sus partidos les paga la universidad aaaa.....o es ke a estos sectores del ps,concerta y el bloke autista
les pika ke estos estudiantes ke informan de manera directa
generen una propuesta de lucha concreta y ke sea sostenible en el tiempo

Marcelo Adriazola Guerrero. dijo...

Los estudiantes de la Utem, son los ke mas sufren con las alzas de aranceles y con la actual crisis economica, pues vienen de hogares preferentemente de clase media baja. La mayoria kiere estudiar en una U democratica, financiada por el Estado y eso se logra estudiando, organizandose y luchando con estudiantes honestos y comprometidos por el cambio en la Utem y del sistema educacional chileno.
No a la "clase dirigente actual ke tirò el culo a las moras y ke hoy son una tropa de corruptos y seudosocialistas"
Adelante el estudiante humilde, honesto, ke crea, goza y lucha!!